
RECETA
- 1 kg de Merluza y Reineta Maribérico.
- 200 g de Camarones con cabeza gigante Maribérico.
- 200 g de choritos o mejillones.
- 1 Puerro o cebollín.
- 1 Cebolla grande.
- 4 Tomates maduros.
- 3 Dientes de ajo.
- 1 Hoja de laurel (se retira al final). o 3 Cucharadas de aceite de Oliva (ideal extra virgen).
- Hinojo.
- Tomillo.
- Perejil fresco (a gusto).
- Azafrán.
- Sal y pimienta.
- Tostadas de pan frotadas con ajo y mantequilla (para acompañar).
PREPARACIÓN
Comenzamos lavando los pescados y mariscos, dejándolos listos para su cocción. Cómo los productos Maribérico ya vienen limpios no necesitaré destripar ni pasar por este a veces desagradable proceso.
Calentamos la mitad del aceite de oliva en una olla y hacemos un sofrito con el puerro, cebolla y dientes de ajo. Todo cortado en brunoise (pequeños cubitos de 1×1 centímetros) .
Cuando comience nuestro sofrito a dorarse, integramos los tomates pelados y picados en rodajas más todas las hierbas aromáticas. Dejamos cocinar durante 10 minutos a fuego bajo y revolviendo de vez en cuando.
Añadimos el resto que nos queda de aceite de oliva junto a los choritos y dejamos cocinar por 5 minutos, una vez estos se abran, retirar y reservarlos. Cubrimos con agua hirviendo hasta la mitad de la olla e incorporamos los pescados trozados y camarones de cabeza grande por otros 5 minutos. Retiramos los camarones y reservamos pero mantenemos los pescados en la olla a fuego bajo por 30 minutos más.
Añadimos el Azafrán, salpimentamos y damos 10 minutos más de cocción lenta.
Una vez terminado este último tiempo de cocción, retiramos las porciones de pescados y las ponemos en una misma fuente junto a los choritos y camarones de cabeza grande.
Por otro lado colamos el caldo resultante de nuestra olla para retirar los restos de verduras, espinas o trozos de coral y servimos en un plato hondo sopero u olla de greda.
La idea es que el comensal combine el pescado y mariscos con este caldo según su propio gusto. También se puede servir todo en un mismo plato.
Acompañar de tostadas recién salidas del horno frotadas en ajo y untadas en mantequilla.